Socrative es una de las aplicaciones que cada vez más se utilizan en el aula. El objetivo es utilizar los dispositivos móviles como soporte para las clases de una forma segura y educativa, y no erradicarlos por completo durante las horas lectivas.
Su mecánica es sencilla: esta herramienta que es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real permite que el alumnado intervenga de forma activa en el funcionamiento de la clase a través de evaluaciones, actividades o tests vía online. Obviamente manejados y supervisados por el docente, de esta forma la aplicación puede descargarse y tiene app’s específicas para el maestro y para el alumnado. No obstante, mientras que el docente necesita crear una cuenta, los estudiantes se unen a clases o rooms, (lenguaje técnico de la aplicación).
Si os registráis se pueden observar diferentes opciones que trabajar en el aula para acumular datos y poder realizar después una evaluación de cada grupo.
- Quiz (cuestionarios)
- Space Race (cuestionarios con un tiempo máximo)
- Exit Ticket (cuestionarios con ranking de resultados)
Como el alumno responde a tiempo real, el docente puede revisar y seguir los resultados mientras los estudiantes contestan. Esta es una herramienta muy sencilla ya que las preguntas son de respuesta múltiple, preguntas cortas o de verdadero y falso, por lo que permite que el ambiente de aula sea participativo y ameno, al mismo tiempo que este feedback permite al docente conocer cuáles son los conocimientos de la clase y si los han adquirido de forma adecuada.
El uso de las TIC en el aula mejora la motivación del alumnado, que se queja de las clases magistrales en una sociedad actual donde el Internet es su día a día. Utilizar herramientas que nos permitan acercarnos al alumnado y, además, mejorar su competencia digital, también nos permitirá evaluar su aprendizaje. Por este motivo, Socrative nos proporciona estas oportunidades:
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA EL PROFESORADO?
1. Feedback instantáneo: conocer el funcionamiento de la clase a tiempo real mientras el alumnado participa en las actividades vía aplicación
2. Evaluación previa: los cuestionarios al principio de cada lección nos permiten evaluar los conocimientos previos que tienen sobre un tema en concreto.
3. Evaluación contínua: su almacenamiento de resultados permite evaluar a largo plazo los conocimientos y el proceso de enseñanza-aprendizaje durante todo un curso.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA EL ALUMNADO?
1. Comprensión lectora: evaluarla mediante el proceso de comprensión que les ha llevado a responder a las preguntas. Por ejemplo, en las preguntas de verdadero y falso.
2. Opiniones: mediante el debate y las opiniones en grupo pueden opinar ante un tema, y del mismo modo nos sirve para evaluar su competencia lingüística.
3. Competencia digital: aprenden a utilizar las TIC como un recurso de aula, y a usarlas de forma adecuada teniendo en cuenta la privacidad, el anonimato, la seguridad en la red…
4. Participación: ligado a la motivación del alumnado. Una clase activa obtiene mejores resultados académicos.
En definitiva, de la misma forma que Classcraft, Socrative es una herramienta muy útil para despertar el interés por las materias en el alumnado, al mismo tiempo que nos sirven de ayuda para evaluar sus conocimientos. Aquí tenéis un Prezi que explica detalladamente cuál es su funcionamiento:
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