¡Hola! Gracias por leer otro post de mi blog, y si es la primera vez que lo haces… ¡bienvenido! Probablemente no estés entendiendo qué pasa. ¿Es algo raro, no? Pues bien, esta es una técnica particular, una herramienta muy utilizada por los escritores: romper la cuarta pared.
Primero que nada, ¿qué es la cuarta pared?
La cuarta pared se define como aquella pared invisible e imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una película o en un videojuego. Es decir, es aquella barrera que separar los personajes del espectador. Y, por tanto, “romper la cuarta pared” se refiere a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público.
¿Y qué significa eso de “romper la cuarta pared”?
Su origen tiene relación directa con las obras teatrales del siglo XIV. El escenario, donde generalmente se desarrolla la obra tiene cuatro paredes: la del fondo, las laterales y la cuarta pared. Una barrera imaginaria que divide el escenario del público, como si de una caja abierta se tratase. La técnica ya no solo se utiliza en el teatro, actualmente también es utilizada en otros ámbitos, incluso en la literatura. El hecho de que el personaje interactúe con el público y entre en otra realidad implica que la pared imaginaria se rompa, y la relación directa con la obra aumenta.
¿Qué personajes actuales rompen la cuarta pared?
La mayoría suelen aparecen en las páginas de cómics y en los escenarios de las obras teatrales. En literatura es un recurso poco utilizado: romper el hilo de la historia puede crear confusión en la lectura habitual de los lectores. Es una herramienta difícil de usar y compleja. Sin embargo, cuando está bien utilizada puede crear un efecto único que provoque un sentimiento de relación más cercana con el lector.
Comentarios
Publicar un comentario