¿Conoces Classcraft?

Classcraft es una aplicación web gratuita que permite a los profesores dirigir un juego de rol donde sus alumnos encarnan diferentes personajes. Haciendo servir las mecánicas tradicionales que nos encontramos en los juegos, los estudiantes pueden subir de nivel el personaje que representan, trabajar en equipo y ganar poderes que tienen consecuencias en la vida real del aula. El juego transforma la vida del aula permitiendo al docente respetar el currículum a través de una estructura gamificada. 

Su funcionamiento parece un poco complicado, pero los profesores pueden personalizar el juego dependiendo de las características de su alumnado. Cada alumno asume el rol de un tipo de personaje (guerrero, mago o curandero) y debe trabajar para desbloquear habilidades especiales que le darán puntos como avatar. Además, se trabajará en grupos de 5-6 alumnos, por lo que trabajaremos valores positivos como la colaboración con el resto de compañeros. 

¿Cómo puede fomentar un juego la colaboración entre el alumnado? 

  • Como el profesor puede quitar puntos por mal comportamiento en el aula, la colaboración entre los grupos de 5-6 pasa a ser esencial: molestar en clase, ser inactivo o no trabajar en grupo afecta en su totalidad al grupo y, por tanto, es necesaria una buena disposición ante la materia. 
  • Si ayudan a otros compañeros a conseguir los objetivos que el juego les propone, el profesor baraja la posibilidad de otorgarles puntos extra, por lo que les interesa trabajar en grupo. 

A medida que el alumnado aumente su nivel, va adquiriendo poderes o privilegios académicos. Sin embargo, para tener esos poderes necesitan ganar puntos de experiencia que consisten en comportamientos positivos en el aula. Además, las clases se convierten en horas de diversión. Al proponerse actividades al azar no programadas, cada clase es única y diferente, por lo que la motivación del alumnado aumenta al mismo tiempo que su rendimiento académico en dicha asignatura. 

En definitiva, creo que es una herramienta útil pero para utilizarla en educación secundaria. Los alumnos de educación primaria no están tan acostumbrados a jugar este tipo de juegos en sus casas, y su aplicación en el aula nos daría bastantes problemas. Para ello, la aplicación antes vista, ClassDojo sería perfecta. No obstante, Classcraft sería una herramienta muy buena en cursos superiores. Como hemos visto, Classcraft nos ayuda a darle fuerza a las materias que impartimos, y si contamos con la implicación del alumnado, los resultados cada vez serán mejores. 

Las imágenes de a continuación pertenecen a la clase “Los Guerreros” que acabo de crear. De esta forma podréis ver el funcionamiento del juego y la cantidad de recursos que nos ofrece. ¡Espero que os sirva!









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