Scratch es un entorno de programación visual por bloques que va dirigido a niños y jóvenes. Permite crear historias, juegos y animaciones, y compartirlas con otras personas. Está especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación y desarrollar habilidades informáticas.
¿Y qué significa scratch?
Proviene de la palabra “scratching” que en vocabulario técnico de programación significa “aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, combinables y adaptados para nuevos usos”. En la aplicación web podemos ejecutar los “sprites”. Es decir, una serie de acciones y comportamientos que se pueden combinar para que los objetos reaccionen o actúen de una determinada manera. En definitiva esta es la esencia de la aplicación.
Una de las características principales de esta herramienta es que esos “sprites” o comportamientos tienen forma de puzzle. Por lo tanto, se eliminan las barreras que tienen los alumnos en el mundo de la programación que suele ser la complejidad de los entornos de programación. La herramienta se convierte en un juego y el alumnado se interesa por llevar a cabo la programación.
Si testeamos un poco la aplicación, podemos ver que las acciones y comportamientos están divididas en categorías:
- Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
- Apariencia: cambiar el aspecto del objeto, el tamaño.
- Sonido: sonido de audios implementados en la herramienta
- Lápiz: dibujar teniendo en cuenta el tamaño, el color y la sombra del pincel
- Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
- Control: controlar el movimiento de los objetos en la aplicación
- Operators: generadores aleatorios de números y operadores matemáticos.
¿Qué aplicación educativa podemos otorgarle?
Muchos profesores de matemáticas la usan para complementar sus clases en las aulas ya que su funcionamiento es práctico y sencillo. Además, a través de estas herramientas podemos introducir al alumnado en el mundo de la programación con un solo objetivo: mejorar o desarrollar su competencia digital. Sin embargo, creo que lo más importante es que con este tipo de herramientas podemos desarrollar la creatividad y la imaginación del alumnado puesto que hoy en día brilla por su ausencia en las aulas.
Aquí os dejo una práctica que he realizado recientemente en Scratch para adentrarme un poco en el mundo de la programación sobre el famoso juego de los noventa: PAC-MAN. He de decir que me ha parecido bastante complicado utilizar por primera vez esta aplicación que tiene una mecánica muy detallada y en la que un paso erróneo cambia el funcionamiento final. Sin embargo, me he divertido mucho recreando uno de los juegos más utilizados en mi infancia. ¡Jugad e intentad haced el vuestro!
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