Minecraft: un juego educativo


Hoy en día, la necesidad de despertar el interés del alumnado en las aulas aumenta en relación con la tecnología. Muchos son los que se han pasado al bando de los videojuegos para motivar y aumentar el rendimiento académico de la clase. Por este motivo presentamos Minecraft.

Para aquellos que no lo conozcan, Minecraft es un juego independiente de mundo abierto en el que no existe ningún objetivo, permitiendo al jugador una gran libertad en cuanto a la dinámica dentro del videojuego. Además, en 2014 fue adquirido por la empresa Microsoft, y dos años más tarde se anunció el lanzamiento de la versión completa de Minecrat Education Edition

¿Y cuál es la dinámica de Minecraft? 

Sus gráficos no están trabajados, al contrario que la tendencia más habitual de las grandes franquicias del mercado. En Minecraft todo es pixelado en un mundo infinito y basado en bloques, la inmensa mayoría de ellos con forma de cubo. 

Además, es dinámico. No existen dos mundos iguales puesto que cada vez que se inicia el juego, se crea un mundo nuevo diferente del anterior. Aunque la visión del jugador es limitada, el objetivo es claro: recoger materiales para avanzar en el juego y mejorar tu experiencia como usuario. 

Existen también, dos modos de juego: supervivencia y creativo. 

  • El modo supervivencia es el más habitual para los usuarios. En este modo deberás sobrevivir a los enemigos que aparecen por la noche (sí, en Minecraft existe el ciclo del día) como los creepers que poseen unas habilidades características. A medida que se vaya cogiendo práctica, el avance mejorará tu supervivencia como jugador. El juego se va complicando y deberás conseguir los materiales necesarios para mejorar tus posibilidades en el juego. 
  • El modo creativo es radicalmente diferente. Su objetivo principal es poner en práctica tus ideas construyendo infinitas posibilidades. El propio juego te otorga los materiales básicos con infinidad de recursos al mismo tiempo que te permite volar. Su ventaja mayor es la de poder obtener recursos del propio juego en un instante, y por tanto no necesitarás crear una mina para conseguir bloques de piedra con los que crear muros para sobrevivir. 

MINECRAFT EDUCATION EDITION: 

Permite generar un entorno de aprendizaje en base al juego original. Es una edición orientada a profesores, estudiantes e instituciones educativas con el objetivo de promover la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno divertido e imaginativo. 

¿Cómo podemos usarlo en el aula? 

La idea es usar el videojuego como hilo conductor en la enseñanza de habilidades sociales básicas, y en el desarrollo de cualidades personales que pueden ayudar a los estudiantes a estar más preparados en un futuro donde la tecnología avanza constantemente. 

El objetivo de Minecraft Education Edition es proporcionar a los estudiantes un incentivo más a la hora de aprender conceptos nuevos, usando un elemento lúdico que puede hacer del aprendizaje algo más divertido, interesante y sobre todo, efectivo. Además, es bien sabido por todos que la primera razón para llevar este videojuego a un entorno educativo es que el alumno se muestre más interesado en el aprendizaje y que colabore en la dinámica del aula. 

En definitiva, puede usarse como un extra en lecciones de programación, para aprender los cambios y las permanencias en el urbanismo o para recrear monumentos típicos de nuestro país. Sin embargo, tras haber hablado de las posibilidades y los beneficios de usar Minecraft en clase, muchos siguen cuestionándose cómo es posible que un videojuego pueda tener cabida en el aula y en la educación.

Para entender el juego solo hay que probarlo... !Intentadlo vosotros mismos!





Si queréis saber más, pinchad en este enlace y averiguaréis su funcionamiento: Minecraft


Comentarios