Kahoot!: una herramienta didáctica

Algunos habréis escuchado hablar de ella, otros en cambio, desconocen su existencia. Sin embargo, es uno de los recursos más utilizados hoy en día en las aulas de todos los centros. Os preguntaréis el porqué, habiendo gran cantidad de aplicaciones didácticas que poder trabajar en el aula, y la respuesta es sencilla: su formato es fácil, sencillo, y divertido para los alumnos.

Muchas son las aplicaciones que este recurso nos proporciona, pero esta aplicación puede ser una clara sustitución a los exámenes orales que se realizan en las clases magistrales. El objetivo es que el alumnado aprenda de forma amena conceptos clave de la asignatura que, de seguro, recordará con facilidad, dejando de lado la memorización. No obstante, debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una actividad de refuerzo que podemos utilizar como herramienta extra para afianzar los conocimientos del alumnado, pero nunca considerarla como la única prueba para evaluarlos.

En cuanto a su mecánica, es sencilla, ya que al plantearse la pregunta existen cuatro posibles respuestas que son asociadas a un color y a una forma geométrica distinta. Además, existe un tiempo para poder contestar a las preguntas y una vez transcurrido este, se muestra un ranking de los cinco primeros puestos. Una característica de la aplicación es que si dos alumnos contestan correctamente a una pregunta pero uno de ellos lo hace con más rapidez, este último se posiciona por delante del otro. Esto ocasiona una sensación de adrenalina en los estudiantes que deben tener en cuenta todas las variables para ir subiendo en el ranking y posicionarse en el número 1.

Otro aspecto clave es que el profesorado puede obtener un excell con todos los datos registrados durante la práctica: los fallos, los aciertos y la rapidez con la que ha contestado el alumnado queda registrado para una posible evaluación. Por tanto, podemos utilizar la aplicación para fines educativos. Sabemos que, si los alumnos aprenden jugando y divirtiéndose, los conocimientos se les quedan grabados.

En definitiva, al igual que muchas otras aplicaciones, Kahoot puede servirnos de ayuda en el funcionamiento de la clase, al mismo tiempo que innovamos con las prácticas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más completo.

A continuación os dejo un link de un Kahoot! que yo misma creé sobre la serie The Walking Dead por si queréis ver el funcionamiento de esta:


Comentarios