Hoy en día la tecnología ha pasado a ser la principal opción en cuanto a búsqueda de información: Internet posee un abanico de posibilidades con tan solo un click, y sin moverte de la silla de tu escritorio. Por esta razón, las enciclopedias y los diccionarios han caído en desuso, puesto que suponen una "pérdida de tiempo" para aquellos que se han acostumbrado a olvidarse de los largos paseos en la biblioteca para conseguir el libro ideal.
En este contexto encontramos la página web Wikipedia, conocida por muchos usuarios y efectiva en cuanto a la búsqueda rápida en una enorme cantidad de temas. Esta web, que se edita de forma colectiva, ofrece la posibilidad de editar el contenido y por tanto, no podemos saber si la información es fiable o ha sido inventada por cualquiera. Es necesario que, desde las aulas formemos alumnos competentes que sean capaces de distinguir si aquello que se encuentran es válido o no.
¿Y cómo lo haríamos?
- En primer lugar, debemos enseñarles las distintas herramientas que están a su alcance para encontrar información.
- En segundo lugar, deben aprender que han de contrastar la información con otras fuentes para averiguar la fiabilidad de la información.
- En tercer lugar, averiguar de dónde sacan la información las páginas web a las que acceden desde sus ordenadores.
En definitiva, Wikipedia es una herrramienta que puede servirles para iniciarse en el mundo de la búsqueda por Internet. Su mecánica es cómoda y sencilla por lo que les resulta muy útil cuando deben realizar trabajos extensos. No obstante, considero que no debería ser la principal herramienta que deban utilizar los alumnos. Otras como Google Scholar proporcionan artículos, libros y otros documentos en los que su fiabilidad está tptalmente comprobada, por lo que la información que el alumnado adquiera les será de mayor utilidad.
Si queréis ponerla en uso, en la banda derecha de este blog tenéis un buscador. ¡Provadlo!
Si queréis ponerla en uso, en la banda derecha de este blog tenéis un buscador. ¡Provadlo!
Comentarios
Publicar un comentario