Después de investigar un poco sobre el concepto “pensamiento computacional”, Internet me llevó hasta el artículo “Computational Thinking” de Jeannette Wing, en el que defiende que esta nueva competencia debe ser incluida en el proceso de enseñanza del alumnado, ya que este aprendizaje implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano.
¿Pero qué es esto de pensamiento computacional?
Según Wing, “It represents a universally applicable attitude and skill set everyone, not just computer scientists, would be eager to learn and use”. Es decir, esta competencia representa la actitud y un conjunto de habilidades aplicables universalmente para todos, no solo para científicos informáticos. En definitiva, la esencia el pensamiento computacional es pensar cómo resolvería un científico informático el problema con el que nos encontramos para aplicar sus estructuras en el momento de hacerlo.
No obstante, el pensamiento computacional no es solamente aplicable al mundo informático. Los beneficios educativos que nos ofrece esta necesaria competencia refuerzan las habilidades intelectuales del alumnado empezando por el uso de las abstracciones que pueden ser transferidas a cualquier ámbito. Implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas que podemos aplicar perfectamente al aula y por consiguiente, al entorno del alumnado. El pensamiento computacional se rige por los siguientes pasos, y a modo de ejemplo:
- Descomposición: actividad en que el alumnado sea capaz de identificar los ingredientes de un plato fijándose solo en su sabor.
- Reconocimiento de patrones: actividad en la que el alumnado valore qué ingredientes debe comprar, cuáles no y qué cantidades.
- Generalización de patrones: representar una semana escolar en términos de días y horas para que el alumnado organice mejor su tiempo.
- Diseño algorítmico: actividad en la que el alumnado debe escribir paso por paso la receta de la tarta de su abuela. De esta forma está creando un algoritmo en el que permite que otras personas puedan seguir sus pasos.
Además de ser un proceso de resolución de problemas, entre sus características está la de hacer uso del pensamiento algorítmico, representar la información a través de abstracciones como modelos y simulaciones, y la más importante: generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de adaptarlos a futuros problemas que surjan.
Desde el ámbito educativo, podemos promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas mediante el uso de videojuegos educativos, aplicaciones, páginas web… De esta forma mejoraremos las habilidades del alumnado y los prepararemos para un futuro más competente.
A continuación, os dejo un vídeo de la plataforma TEDX que lanza al aire dos preguntas que hacen cuestionarnos el futuro de las TIC en el aula y la utilización de estas por el alumnado.
- ¿Cómo podemos preparar a nuestros estudiantes para los trabajos del futuro si ni siquiera sabemos de qué son esos trabajos ni que tecnología van a usar?
- ¿Podemos ayudarles a usar las tecnologías del futuro?
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