PDI: pizarras digitales interactivas


Uno de los claros ejemplos del uso de las TIC en el aula es el de la utilización de las pizarras digitales interactivas o PDI. No obstante, con el avance de la tecnología, están quedándose anticuadas ya que hoy en día existen otros recursos didácticos adaptados a las necesidades del alumnado y con metodologías innovadoras. Sin embargo, los docentes apuestan por las PDI por muchas de las ventajas que ofrecen en las aulas.

Una de las características importantes de esta herramienta es el acceso a Internet. Por esta razón, los docentes la prefieren: tienen todos los recursos a su alcance para complementar la clase o explicar de una forma diferente los conceptos clave que han quedado dudosos durante la explicación de la materia. Además, su mecánica es cómoda puesto que la escritura se realiza sobre la pantalla sin necesidad de teclado o razón.

La interacción en el aula también se ve afectada por esta herramienta. Su fácil uso permite que tanto profesores como alumnos puedan utilizarla, así que corregir actividades en grupo, resolver problemas que surgen durante la clase o que el alumnado salga a corregir sus propios ejercicios provocan que el ambiente de aula sea positivo, y que los alumnos interaccionen entre ellos y se sientan motivados por la asignatura.

Además, con esta herramienta, nuestro objetivo queda cumplido: trabajar la competencia digital del alumnado para un correcto uso de Internet y los recursos didácticos que poseen.  De esta forma podemos adaptarnos a la diversidad y al ritmo de cada aula para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, también nos ofrece la posibilidad de acceder a otros portales para dejar afianzados los conocimientos. Plataformas como  Solar System Scope nos permiten situarnos en el sistema solar y explicar, de forma más detallada, contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales. Otra aplicación como  Conteni2 , una web de la Junta de Extremadura, nos proporciona recursos sobre cualquier materia para que los alumnos vía on-line realicen actividades.

Pienso que es una herramienta que nos facilita el trabajo en el aula y que su funcionamiento hoy en día es necesario para el uso de las TIC. Sin embargo, no todos los centros tienen en cada una de sus aulas debido al gasto económico que suponen, sin dejar de lado el hecho de que están surgiendo nuevas herramientas que mejoran las características de las PDI.

Como podéis ver en el vídeo, las PDI son muy útiles con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Esta herramienta audiovisual llama la atención de este tipo de alumnado gracias a los colores y sus posibilidades gráficas. Podemos despertar su interés de una forma más atractiva con las características de las pizarras digitales interactivas. Alumnos que padecen autismo son los principales usuarios ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más significativo que con cualquier otra metodología.




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