Uno de los claros ejemplos del
uso de las TIC en el aula es el de la utilización de las pizarras digitales interactivas o PDI. No obstante, con el avance
de la tecnología, están quedándose anticuadas ya que hoy en día existen otros
recursos didácticos adaptados a las necesidades del alumnado y con metodologías
innovadoras. Sin embargo, los docentes apuestan por las PDI por muchas de las
ventajas que ofrecen en las aulas.
Una de las características
importantes de esta herramienta es el acceso
a Internet. Por esta razón, los docentes la prefieren: tienen todos los
recursos a su alcance para complementar la clase o explicar de una forma
diferente los conceptos clave que han quedado dudosos durante la explicación de
la materia. Además, su mecánica es cómoda puesto que la escritura se realiza
sobre la pantalla sin necesidad de teclado o razón.
La interacción en el aula también se ve afectada por esta herramienta.
Su fácil uso permite que tanto profesores como alumnos puedan utilizarla, así
que corregir actividades en grupo, resolver problemas que surgen durante la
clase o que el alumnado salga a corregir sus propios ejercicios provocan que el
ambiente de aula sea positivo, y que los alumnos interaccionen entre ellos y se
sientan motivados por la asignatura.
Además, con esta herramienta,
nuestro objetivo queda cumplido: trabajar
la competencia digital del alumnado para un correcto uso de Internet y los
recursos didácticos que poseen. De esta
forma podemos adaptarnos a la diversidad y al ritmo de cada aula para cubrir
sus necesidades.
Por otro lado, también nos ofrece
la posibilidad de acceder a otros portales para dejar afianzados los conocimientos.
Plataformas como Solar System Scope nos permiten situarnos en el sistema solar y explicar, de forma más detallada,
contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales. Otra aplicación como Conteni2 , una web de la Junta de
Extremadura, nos proporciona recursos sobre cualquier materia para que los
alumnos vía on-line realicen
actividades.
Pienso que es una herramienta que
nos facilita el trabajo en el aula y que su funcionamiento hoy en día es necesario
para el uso de las TIC. Sin embargo, no todos los centros tienen en cada una de
sus aulas debido al gasto económico que suponen, sin dejar de lado el hecho de
que están surgiendo nuevas herramientas que mejoran las características de las PDI.
Como podéis ver en el vídeo, las
PDI son muy útiles con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
Esta herramienta audiovisual llama la atención de este tipo de alumnado gracias
a los colores y sus posibilidades gráficas. Podemos despertar su interés de una
forma más atractiva con las características de las pizarras digitales
interactivas. Alumnos que padecen autismo son los principales usuarios ya que
el proceso de enseñanza-aprendizaje es más significativo que con cualquier otra
metodología.
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