Historypin es, en definitiva, una plataforma online que archiva
fotos, vídeos y grabaciones de audio donde se indica la ubicación y la fecha
del contenido. Permite, entre otros usos y de manera colectiva, reconstruir la
historia reciente mediante imágenes antiguas y compararlas con una visión más
actual y moderna del lugar en el que se tomaron.
Además,
ofrece la posibilidad de crear colecciones destacadas de fotografías, crear tours propios y realizar comentarios
sobre las fotos que se vayan subiendo a la nube. De esta forma podemos conocer
la historia que hay detrás de cada fotografía y los detalles que la caracterizan.
Los más curiosos son los principales beneficiarios de esta aplicación: conocer el pasado de los lugares donde se encuentran al mismo tiempo que contrastar fotografías actuales de edificios emblemáticos permite un conocimiento más significativo de tu ciudad.
Los más curiosos son los principales beneficiarios de esta aplicación: conocer el pasado de los lugares donde se encuentran al mismo tiempo que contrastar fotografías actuales de edificios emblemáticos permite un conocimiento más significativo de tu ciudad.
Incluso algunos museos y
bibliotecas ya están empezando a utilizarla para mostrar sus fondos
fotográficos geoposicionados. Una muestra de ello es el Museo de Brooklyn, que incluso
pidió a su comunidad online que
colaborara para geolocalizar fotografías de la ciudad de Nueva York,
subiendo a Flickr las imágenes de su archivo y solicitando la ayuda
ciudadana para encontrar su ubicación. Un buen ejemplo del uso de esta
herramienta y de cómo hacer del museo un espacio social y participativo en la
red.
En cuanto a su aplicación didáctica, creo que podemos
utilizarla perfectamente en el aula. Historypin puede ayudarnos con la
asignatura de ciencias sociales puesto que será mucho más atractivo para el
alumnado si mostramos con fotografías antiguas los hechos históricos más
importantes. De esta manera despertamos el interés por la asignatura al mismo
tiempo que desarrollamos la competencia digital del alumnado.
A continuación, os dejo una imagen
pineada sobre el primer teatro de verano en la ciudad de Alzira y una
explicación para situarnos en el contexto:
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