Creada en 2011 por un par de británicos llamados Sam Chaudhary y Liam Don, ClassDojo, es una plataforma de gestión del aula en la que participan tanto estudiantes como profesores y padres. Hoy en día es, por excelencia, una de las herramientas de gamificación educativa más utilizada en los centros gracias a las posibilidades que nos ofrece:
- Su objetivo es permitir al profesorado administrar un aula escolar en base a puntuaciones, positivas o negativas, sobre el comportamiento del alumnado, todo esto a través de una mecánica sencilla, atractiva y fácil de usar que además es personalizable a las necesidades y al ritmo de cada aula. Además, permite la posibilidad de crear distintas aulas, una herramienta muy útil si impartimos diferentes materias.
- Su funcionamiento es muy motivador para los alumnos. Este obtiene puntos en consecuencia con su actividad en el aula. Si hace un trabajo brillante, ayuda a sus compañeros o su comportamiento es excelente en clase, ganará puntos. En cambio, si molesta al resto o no hace bien su trabajo, podremos restárselos a su cuenta. Por esta razón el docente es el que decide qué suma, qué resta y en qué cuantías.
- Ofrece, también, muchos recursos en el aula. Como podéis ver en la imagen, además de poder evaluar el alumnado a través de su comportamiento, ClassDojo nos propone herramientas como la de realizar grupos al azar, un medidor de ruido de la clase o un temporizador para controlar el tiempo en cada actividad. Además, también cuenta con la posibilidad de contar la asistencia a clase del alumnado.
- El contacto con los padres está garantizado. La plataforma nos posibilita crear un chat con los padres de los alumnos de forma grupal o individualizada, y de esta forma participan de forma directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Cabe destacar también que cualquier anotación al alumnado, los padres reciben notificaciones para poder averiguar el funcionamiento de su hijo en clase, y por tanto, es una manera de implicarlos en el aula.
Por estas razones, ClassDojo se ha convertido en la herramienta principal de cada aula. Sus avatares, que pueden ser personalizados por el alumnado, llaman la atención de estos, que además pueden comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente, pero no puede acceder a las puntuaciones de los otros estudiantes, ni a las conversaciones entre padres y profesores. Además, para hacer más divertida la aplicación de esta herramienta, muchos profesores recurren a un listado de premios. De esta forma, el alumnado se implica más en las asignaturas puesto que subir puntos significa llegar a conseguir premios.
Aquí os dejo unas imágenes de la clase que acabo de crear. En ellas podréis observar las herramientas que posee esta plataforma, y las puntuaciones que pueden obtener los alumnos.
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